Conversación entre Mattia Berardi, director de bicicletas eléctricas de Specialized y Alexander Klose, vicepresidente de Aiways.
El cambiante mundo de la movilidad impulsa formas de transporte más modernas y ecológicas.
El futuro de la movilidad pasa por una combinación de automóvil, bicicleta y transporte público.
Bajo el título ‘What’s next?’, Aiways presenta una serie de entrevistas con personalidades de la industria, la empresa y la política. En esta ocasión, hablamos con Mattia Berardi, jefe de producto de la división de bicicletas eléctricas de Specialized. Él y Alexander Klose, vicepresidente de operaciones en el extranjero de Aiways, han charlado sobre el cambio en la movilidad en el centro de las ciudades y de cómo el uso actual de las bicicletas y los coches difiere notablemente del pasado gracias a los grandes avances en la movilidad eléctrica.
En palabras de Mattia Berardi: ‘Estamos en las primeras fases del proceso de electrificación, y como todo el mundo necesita desplazarse de alguna manera, veremos importantes avances en el futuro inmediato’.
¿Qué distancia has recorrido con tu bicicleta esta mañana?
Mattia Berardi: ‘He pedaleado cuatro kilómetros en bicicleta eléctrica desde mi casa hasta la estación de tren de Zúrich para desplazarme a Múnich. Ahora estoy aquí sentado, disfrutando del U5. Está siendo un día divertido’.
¿Sueles utilizar varios medios de transporte en tu día a día?
Mattia Berardi: ‘Vivo en las montañas al sur de Zúrich y los fines de semana, cuando tengo que recorrer largas distancias, utilizo el coche. Pero mis desplazamientos diarios a la oficina en Zúrich los suelo hacer en la bicicleta eléctrica, aunque de vez en cuando utilizo el coche si voy apresurado o hace muy mal tiempo. En Zúrich tenemos la suerte de que los carriles bici están muy bien diseñados. ¡Tengo que confesar que uso el pedaleo asistido todos los días!’.
¿Ha cambiado la bicicleta eléctrica tu comportamiento en el día a día?
Mattia Berardi: ‘Totalmente. Desde luego, antes no habría ido a la oficina en bicicleta. Es completamente diferente con una bici eléctrica porque el motor hace el trabajo duro, pero sigues haciendo ejercicio y disfrutando del aire fresco. Para mí, la bici eléctrica es un gran avance y ha hecho que el ciclismo sea mucho más atractivo. Y no es solo cosa mía, lo vemos en clientes de todas las generaciones. La asistencia del motor eléctrico anima a muchas personas a volver a subirse a su bicicleta y aumenta enormemente su rendimiento. Las bicicletas eléctricas también son mucho más ágiles y divertidas’.
Alexander Klose: ‘Ocurre lo mismo con nuestros clientes. La electromovilidad es simplemente una experiencia de conducción diferente. La aceleración perfecta y la conducción silenciosa que ofrece un coche eléctrico provocan emociones completamente distintas. Además, nuestro Aiways U5 ofrece un espacio extraordinario, con el que hasta el ciclista más activo queda satisfecho’.
¿Dónde más se puede ver una fusión entre un automóvil y una bicicleta eléctrica, además de en el motor eléctrico?
Alexander Klose: ‘Hay que pensar en la movilidad de forma global. En el futuro no habrá «esto o aquello», sino «esto y aquello». Solo seremos capaces de hacer frente a los retos de las distintas necesidades de movilidad si interconectamos diferentes sistemas’.
Mattia Berardi: ‘Efectivamente. En el U5, por ejemplo, caben fácilmente las dos bicicletas en el maletero, además del equipaje y los bártulos. ¡El maletero es enorme! Yo veo los retos del futuro de forma muy similar. Solo podremos conseguir una mejora si los sistemas funcionan bien en conjunto. Hay que crear soluciones inteligentes que cubran las expectativas de un cliente cada vez más exigente’.
¿Cómo será esta movilidad del futuro?
Alexander Klose: ‘Para nosotros, se trata sobre todo de poder ofrecer a los clientes el mejor producto, teniendo muy en cuenta sus expectativas y necesidades. Con nuestro Aiways U5, ofrecemos un SUV de gama media cómodo y muy espacioso que sorprende por sus características técnicas y por su razonable precio de lanzamiento. El U5 va a lograr que mucha más gente acceda a la electromovilidad. A partir de ahí, desarrollaremos progresivamente nuestra gama de productos y analizaremos tendencias, como los modelos de suscripción y el uso compartido, para poder complementarnos con otras formas de movilidad’.
Mattia Berardi: ‘En Specialized pensamos igual. Las bicicletas son y siempre serán productos concebidos para disfrutar de la vida. Estamos ampliando nuestra línea de bicicletas eléctricas de paseo, que se caracterizan por su practicidad, fiabilidad y gran resistencia, porque una buena bicicleta es aquélla que el cliente utiliza todos los días’.
¿Cuáles serán los próximos pasos para avanzar en el negocio?
Mattia Berardi: ‘Pensamos ampliar aún más nuestra oferta. El mercado de las bicicletas eléctricas está empezando a despuntar. Algunos modelos que antes eran impensables, como las versiones eléctricas de carreras o las de descenso, ya despiertan el interés de muchos clientes. También estamos investigando para mejorar la tecnología de las baterías. Creo que en este aspecto todavía estamos muy por detrás de la industria del automóvil, por ejemplo, en lo que respecta a la carga rápida’.
Alexander Klose: ‘Si se diera el caso, una bicicleta se puede seguir manejando con la batería agotada, pero eso no funciona con los coches, así que tenemos que centrarnos muy claramente en la autonomía y las opciones de carga. En Aiways estamos bien posicionados con nuestro U5 y los próximos lanzamientos que tenemos previstos. Este año, por ejemplo, introduciremos la carga trifásica de corriente alterna. Esto permite alcanzar hasta 11 kW de potencia de carga y reducir los intervalos de inactividad a un tercio’.
¿Sabías que puedes cargar tu bicicleta eléctrica en el maletero del U5 en el tiempo que dura esta charla?
Mattia Berardi: ‘¿De verdad? ¡Qué idea tan buena! Disponer de un enchufe en el maletero es de lo más práctico. Y no pienso solo en la bicicleta, sino también en las acampadas en la montaña y en los viajes al aire libre. Impresionante’.
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Consumo de energía eléctrica (ciclo combinado WLTP) (KWH/100 Km)¹: 17,0-16,6
Emisiones combinadas de CO21: 0 g/Km
Eficiencia energética: A+
¹Los valores indicados se han determinado y homologado según el procedimiento de medición legalmente indicado, WLTP. El WLTP es un procedimiento de prueba en condiciones más realistas que mide el consumo de combustible y las emisiones de CO2. La aerodinámica, el peso y la resistencia a la rodadura pueden cambiar debido al equipamiento opcional y a los accesorios, e influyen en el consumo de combustible, el consumo de energía, las emisiones de CO2 y el kilometraje de un vehículo tanto como el comportamiento individual de conducción y las condiciones meteorológicas y de tráfico.